Incendio en el campo de refugiados de Kara Tepe, Lesbos

La semana ha empezado con malas noticias desde Grecia, otro incendio ha vuelto a aterrorizar el campo de refugiados de la isla de Lesbos.

Kara Tepe está formado por distintas carpas e isoboxes. Estos últimos son containeres donde residen las personas y familias con enfermedades más graves y vulnerables. Ninguno de estos lugares son espacios dignos habitables para cualquier ser humano, muestra de ello es el incendio que se ocasionó en la mañana del día de ayer (26 de septiembre) el cuarto en total de 2022.

El incendio del que todavía se desconocen las causas dejó 6 isoboxes afectados de los cuales 5 fueron completamente calcinados.

Queremos destacar la gravedad de la situación ya que este septiembre se cumplen justo 2 años del gran incendio del campamento de Moria en la misma isla, donde más de 13.000 personas se vieron afectadas por las llamas. Recordemos que Moria era un campo de refugiados que tenía capacidad para 3.000 personas y malvivían más de 13000. Por lo que durante semanas estas miles de personas se vieron despojadas de su vivienda y de las pocas pertenencias que tenían.

Dos años después otro incendio vuelve a crear pesadillas en las más de 1500 personas Ante esta situación Zaporeak sigue cocinando a diario más de 1300 comidas dignas y nutritivas con complementos nutricionales para intentar cubrir las necesidades de las personas refugiadas adaptando los menús y demostrar así que la solidaridad del pueblo vasco sigue a pie del cañón.