Incendios en Lesbos por ola de calor

Los países del continente europeo están sufriendo una fuerte ola de calor con altas temperaturas como es el caso de Grecia, donde la isla de Lesbos lucha contra tres grandes incendios forestales desde el fin de semana.

Distintas poblaciones del sur, este y norte de la isla han tenido que ser evacuadas dado el riesgo de las llamas, la situación es muy crítica y los bomberos ayudados por voluntarios siguen luchado por cuarto día consecutivo contra los violentos incendios.

Por suerte esta vez el campo de refugiados de Kara Tepe no ha sido el titular de estas noticias de incendios. Aunque como toda la población de la isla las personas refugiadas están teniendo que soportar temperaturas de hasta 42 grados en unas condiciones infrahumanas.

Aunque celebramos que las llamas no hayan alcanzado esta vez Kara Tepe el calor sigue golpeando con fuerza al descampado donde se encuentra el campo de refugiados, con acceso limitado a agua y sombra, el calor está provocando una situación insoportable.

Según varios expertos, las temperaturas llegarán a alcanzar los 42ºC, lo que significa que en las carpas de plástico en las que viven las personas migrantes, se alcanzará una sensación térmica de casi 50ºC. Sumado a estas condiciones extremas, los miles de refugiados que viven hacinados en los campamentos de Grecia no tienen opción a refrescarse, viven bajo un fuerte sol en unas carpas en las que suben los grados, a merced de las temperaturas.

Por eso desde Zaporeak en colaboración con la organización Iliaktida Amke llevamos unas semanas repartiendo botellas de agua a colectivos vulnerables como menores de edad no acompañados.

Ningún ser humano tendría que vivir esta ola de calor en una carpa, sin libertad de movimiento y sin garantías para poder mantener una vida digna, por eso os animamos a seguir apoyando proyectos como el nuestro para terminar con esta situación y dejar una huella solidaria para el futuro.