Desde 2019

Lesbos

Cocinamos y repartimos comida llena de cariño y solidaridad entre las personas que se encuentran retenidas en los campos de refugiados de la isla de Lesbos, en Grecia.

Desde 2019

Lesbos

Cocinamos y repartimos comida llena de cariño y solidaridad entre las personas que se encuentran retenidas en los campos de refugiados de la isla de Lesbos, en Grecia.

¿Cual es la situación de las personas refugiadas?

Dada su proximidad con Turquía, Lesbos es uno de los principales accesos a Europa para las personas refugiadas que cruzan el mar Egeo huyendo de sus países de origen. La falta de voluntad de la Unión Europea para atender las solicitudes de asilo, sumada a un incesante flujo de llegadas, ha provocado un hacinamiento inhumano en los diferentes campos de refugiados.

El campo de Moria en Lesbos, el mayor de Europa, aglutinaba a más de 13.000 personas en un lugar inicialmente previsto para 3.000, antes de arder en llamas la noche del 8 de septiembre de 2020. La parcela original estaba desbordada, y las colinas adyacentes estaban plagadas de tiendas de campaña en las que malvivían miles de personas. En menos de una semana, el gobierno griego junto con Acnur, construyó un nuevo campo de refugiados, Kara Tepe, en donde realojaron a todas estas personas. 

De nuevo, en este nuevo campo transicional, sin apenas acceso a electricidad ni agua, las condiciones de vida son indignas e insalubres, y la situación se agrava por momentos. La escasez de recursos es también patente en la alimentación. Sólo hay un único reparto en todo el día por comunidades dentro del campo, que es insuficiente en cantidad y en calidad. Esta situación dificulta y en algunos casos impide a los colectivos más vulnerables su derecho a la alimentación.  Seguir leyendo.

Nuestro objetivo

Una comida digna y nutritiva

Ofrecemos a las personas refugiadas más vulnerables una comida caliente y nutritiva que se traslada desde nuestra cocina directamente a sus manos.

  • Personas con enfermedades crónicas
  • Víctimas de abusos
  • Embarazadas
  • Menores no acompañados
1
Comidas repartidas
1
Voluntarios
1
Raciones al día
MENÚS ESTILO VASCO-REFUGIADO

Hemos aprendido junto a las personas refugiadas a cocinar recetas ajustadas a sus necesidades

  • Cocinamos de manera culturalmente coherente respecto a sus raíces respetando sus derechos culturales y dignificando sus costumbres.
  • Elaboramos platos que aportan nutrientes y calorías de las que de otra forma carecen para que puedan reforzar su sistema inmunológico.

¿Cómo lo hacemos?

01

Partimos...

de la solidaridad de la sociedad vasca mediante las recogidas de alimentos, las actividades de recaudación de fondos, la implicación de las organizaciones públicas y privadas que arropan y apoyan nuestro proyecto con sus aportaciones.

02

Enviamos...

los recursos recogidos al almacén de la cocina, en Lesbos. Además, adquirimos productos frescos, verdura, fruta y carne a proveedores locales para completar los menús y mejorar la cualidades nutricionales de la comida.

03

Cocinamos..

hasta 2000 raciones de comida al día, gracias tanto al trabajo de los voluntarios como de las personas refugiadas que trabajan juntos en la cocina de Lesbos.

04

Repartimos…

las raciones de comida de forma ordenada a las personas refugiadas más vulnerables en colaboración con otras iniciativas.

SUMAMOS ESFUERZOS

Coordinamos nuestra labor con la de otras organizaciones

  • Preparamos comida para las personas refugiadas que atienden otras organizaciones para aumentar el impacto de su labor.
  • Apoyamos sus objetivos aportando comida también a las personas voluntarias refugiadas que participan en ellas.
  • Kitrinos Helthcare

    es un hospital que trabaja en el campo de Moria atendiendo a personas refugiadas con enfermedades crónicas graves.

  • Rowing Together

     atiende a mujeres embarazadas o víctimas de violencia sexual en un espacio seguro donde tienen acceso a una comida más adecuada a sus necesidades

  • Team Humanity

    ofrece un espacio seguro para mujeres y niños/as a las afueras del campo de Moria donde además se organizan entregas de alimentos.

  • Movement on the Ground

    gestiona varios proyectos en los distintos campos de refugiados de Lesbos: gestión de basura, labores de limpieza, limpieza de ropa, centros comunitarios

  • Yoga & Sports for Refugees

    tiene como misión empoderar y dignificar la vida de las personas refugiadas a través del deporte ayudando a salir de la monotonía o la frustración que provoca su situación.

  • One Happy Family

    es un centro comunitario compuesto por varias organizaciones como LowTech, School of Peace, Refocus… cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas.

  • Women In Solidarity House (WISH)

    ofrece un ambiente de seguridad y genera redes de apoyo comunitario para las mujeres refugiadas.

  • Stand by Me

    es una iniciativa de origen local que trata de generar oportunidades para las personas refugiadas mejorando su educación, aprendizaje y desarrollando sus aptitudes.

  • No Border Kitchen

    ofrece comida a las personas refugiadas que han quedado fuera del proceso de refugio y no tienen acceso a la alimentación de los campos de refugiados.

  • Lesvos Solidarity

    gestiona el campo de refugiados abierto e independiente de Pikpa donde derivan a las familias con mayor vulnerabilidad y a los menores no acompañados.

¿Quieres aportar tu granito de arena?

Tenemos más de una vía para poder apoyar a las personas refugiadas atrapadas en los campos de refugiados. Desde el gesto más simple hasta las más comprometidas.