Participacion de Zaporeak en el Pasaia Itsas Festibala

Los pasados días 26,27, 28, y 29 se celebró en Pasajes el Pasaia Itsas Festibala donde más de 150 embarcaciones surcaron las aguas. Durante los cuatro días la Bahía de Pasaia se vistió de cultura marina con el objetivo principal de reivindicar, la puesta en valor y la divulgación del patrimonio marítimo guipuzcoano, ya que este es el acontecimiento marítimo cultural de carácter internacional más importante de la Costa Vasca.

Sin embargo, el evento no se enfocó solo en la mar ya que hubo distintas actividades también en los pueblos de Trintxerpe y San Pedro.  Además, este año el festival tenía un tinte solidario ya que todo lo recaudado se donaba a Zaporeak y al proyecto del barco salvavidas Aita Mari.

Desde Zaporeak movilizamos a nuestros voluntarios y pudimos montar una segunda cocina comunitaria y solidaria como la de Lesbos en Pasajes preparando más de 1800 raciones. De esta manera los tripulantes y marineros podían ver y conocer el trabajo y proyecto de nuestra organización. El ambiente fue inmejorable, tanto los voluntarios, cocineros, colaboradores y marineros crearon un ambiente buenísimo en las carpas de las comidas, demostrando una vez más que la solidaridad y la alimentación no entiende de fronteras ni de desigualdades.

Además, junto a las compañeras de Irungo Harrera, y Aita Mari participamos en una mesa redonda sobre las realidades migratorias y refugio en la fragata rusa Shtandart. Un espacio muy bonito y necesario para compartir experiencias, vivencias y opiniones. LA concienciación y sensibilización son primordiales para poder seguir creando un cambio en la sociedad y avanzar hacia la igualdad.

Por último, agradecer a todos los que os pasasteis por el puesto que teníamos a preguntar, a interesaros por el proyecto, la situación de Lesbos… A todos los y las voluntarias que nos habéis ayudado a diario a sacar a delante todo lo necesario, a los colaboradores que nos donasteis lo necesario para cocinar más de 1800 raciones y a los organizadores del festival por contar con nosotros para esta ocasión tan especial. ¡GRACIAS!