Conocenos

Zaporeak

Zaporeak es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa.

A día de hoy, cocinamos alimentos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que están atrapadas en los campos de refugiados en Grecia.

MOTIVACIÓN

La crisis humanitaria que generó la guerra en Siria originó que un grupo de siete amigos decidiéramos acudir a Grecia a ayudar a las personas que huían hacía Europa. Lo hicimos con aquello sabíamos hacer: cocinar.

Con la ayuda de la gente local, las ONGs y la solidaridad vasca desarrollamos Zaporeak.

En la actualidad, continuamos preparando comida para las personas que viven atrapadas en los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia.

VOLUNTARIADO

El pilar de Zaporeak son las personas voluntarias.

El trabajo que éstas realizan tanto en el País Vasco como en los campamentos es la esencia de este proyecto.

Y es que, a día de hoy, son ya más de 700 las personas que han dedicado su tiempo y sus conocimientos a la asociación.

Junto con todos ellos, colaboran en nuestra cocina personas refugiadas que además de ayudarnos en las tareas propias de la cocina y el reparto, nos apoyan con las labores de traducción y comunicación con las personas de los campos.

SOLIDARIDAD

Somos conscientes de que somos receptores de la solidaridad de la sociedad.

El apoyo de las personas, así como la de las instituciones y empresas, es imprescindible para la consecución de nuestro objetivo: cocinar cerca de 2.000 raciones de comida en nuestra cocina y repartirlas entre los refugiados.

Es tu aportación la que da a Zaporeak el apoyo necesario para poder continuar con nuestra labor.

“El Mar Egeo sigue siendo una frontera letal para las miles de personas huyen hacía Europa, y sus islas se han transformado en auténticas cárceles al aire libre”.

NUESTRO COMIENZO

Intxaurrondotik Wukrora

Zaporeak nació en 2012 de la mano del Grupo Gastronómico de Intxaurrondo, con el objetivo de desarrollar iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía. 

Antes de empezar nuestra labor en Grecia, también impulsamos un proyecto de colaboración en el valle de Wukro de Etiopía, como miembros de la iniciativa solidaria Intxaurrondotik Wukrora.

¿Quieres aportar tu granito de arena?

Tenemos más de una vía para poder apoyar a las personas refugiadas atrapadas en los campos de refugiados. Desde el gesto más simple hasta las más comprometidas.