ZAPOREAK ORGANIZA UNA RECOGIDA DE LECHE EN TODOS LOS TERRITORIOS DE HEGO EUSKAL HERRIA

COMENZARÁ EL 13 DE MARZO EN GIPUZKOA Y CONCLUIRÁ EL 24 DE ABRIL EN BIZKAIA

Zaporeak dará comienzo la recogida de leche el 13 de marzo en Gipuzkoa, y consecutivamente, procederá con la misma dinámica en el resto de los herrialdes de Hego Euskal Herria con un intervalo de dos semanas entre ellas. Concluirá la iniciativa el 24 de abril en Bizkaia. En cada territorio, además de las capitales se adherirán distintos municipios.

Fechas:

13 de marzo: Gipuzkoa |27 de marzo: Araba |10 de abril: Nafarroa |24 de abril: Bizkaia

De este modo, el 13 de marzo, sábado, en la capital guipuzcoana, se habilitarán 3 puntos de recogida, el mercado de San Martin, Super Amara Benta Berri y Super Amara de la Avenida Isabel II, con un amplio horario ininterrumpido de 10:00-20:00 horas. La leche que se recogerá tiene que ser leche entera de vaca en Tetra Brik de larga caducidad. Esto último es muy importante para que no llegue a Lesbos caducada.

Se suman a la recogida en Gipuzkoa, los pueblos de Zarautz, Usurbil, Oñati, Aretxabaleta, Arrasate, Aramaio, Beasain y Legazpi por el momento. Mediante nuestra página web y las redes sociales iremos concretando toda la información al respecto.

REPARTO EN SECO EN CIRCUNSTANCIAS EXTREMAS

Zaporeak continúa con su proyecto de cocina en la isla griega de Lesbos cocinando y repartiendo comida a las personas que habitan el campo de refugiados de Kara Tepe. Tras la quema del antiguo campo, Moria, nuestra manera de trabajar ha cambiado y nos hemos tenido que reorganizar, pues la situación en terreno cambió de la noche al día. En estos 5 meses la situación de las personas refugiadas ha empeorado y, con la pandemia, la precariedad alimenticia ha aumentado hasta tal punto que las personas refugiadas es lo que más demandan. Es por ello por lo que junto con la comida cocinada hemos comenzado con el reparto en seco.

Por el momento hemos realizado tres repartos mensuales de bolsas con una gran variedad de alimentos secos (diciembre, enero, febrero) a toda la población de Kara Tepe, es decir, alrededor de unas 7.200 personas. Viendo la falta de nutrientes y la escasa alimentación que se les ofrece en el campo queremos comenzar con un reparto semanal de leche y fruta, por lo menos los próximos 3 meses.  

Es un reto ambicioso porque precisa de amplios recursos económicos y alimenticios. Reparto de comida complementaria las primeras 3 semanas del mes y reparto en seco en el último. Pero no queremos dejar de intentarlo, porque la situación de las personas refugiadas en las islas griegas es cada vez más crítica.